miércoles, 5 de octubre de 2016

IMAGEN Y SONIDO VII: MOVIMIENTOS DE CÁMARA


MOVIMIENTOS DE CÁMARA

     Además del tamaño del cuadro, la angulación y el punto de vista, uno de los elementos fundamentales del lenguaje cinematográfico son los movimientos de cámara.


O. PLANO FIJO

      Se denomina PLANO FIJO al plano en el que hay ausencia de movimiento.

1. PANORÁMICO/PANEO

       Se denomina PANORÁMICO o PANEO al movimiento rotativo de la cámara sobre su propio eje.

- Horizontal: de izquierda a derecha o viceversa. Influye en el tamaño del plano: Se puede convertir de PG o PP y viceversa.


- Vertical: de arriba a abajo o viceversa. También se denomina TILT. Influye en la angulación. Se puede convertir un frontal en picado, un picado en contrapicado...

- Oblícuo: Movimiento diagonal.

      
      Las herramientas: cámara en mano o trípode. Siempre es recomendable el trípido porque el éxito de la opción de la cámara en mano depende del pulso del operador de cámara.

      Según la función del paneo, se puede distinguir:

- Paneo descriptivo: sirve para presentar un personaje, un espacio o una situación.
- Paneo de acompañamiento: sirve para recorrer un espacio con un personaje.
- Paneo de relación: sirve para mostrar el nexo entre dos o más contenidos.

2. TRAVELLING

     La cámara se desplaza a través de un soporte equivalente a unos raíles, grúas, slider....

- Vertical: de arriba abajo.
- Horizontal: de izquierda a derecha.
- Acercamiento (IN)
- Alejamiento (OUT)
- Diagonal: Permite ir en paralelo a una persona.
- Circular

     Según la funcionalidad, podemos distinguir también entre travelling descriptivo, de acompañamiento o de relación.

Herramientas para el travelling y más:

VÍAS: Raíles que permiten el desplazamiento de la cámara.


SLIDER: Cinta que permite el desplazamiento de la cámara en pequeñas distancias.



DOLLY: Plataforma con ruedas que recorre raíles que van encima de vías. Problema del suelo o de sonido ya que las ruedas chirrían.


GRÚA: Permite travelling vertical. También llamada cabeza caliente, mueve la cámara por encima del lugar del sujeto u objetos, también a los lados. Va con control remoto.


PLUMA: Brazo de la cabeza caliente. Es telescópico y algunas se pueden alargar muchos metros. La longitud del brazo la controla remotamente el operador. A un lado del carrito con ruedas, la pluma va con unos contrapesos que hacen que no vuelque, al otro lleva la cámara enganchada y con los cables que permiten el control remoto de esta por el operador.

STEADY CAM: Es una cámara fijada al cuerpo del cámara con un armazón. Va con un monitor para ver las tomas y se compensa con contrapesos, por eso FLOTA. Permiten moverte libremente sin que se vea el tembleque y no tarda tanto como el travelling. ¡Eso sí! El operador de cámara tiene que estar muy preparado físicamente.




3. ZOOM

      Se denomina zoom al movimiento en el que se varía la distancia focal sin mover la cámara. Solo se puede realizar con aquellas cámaras con lentes preparadas para tal efecto.

     Su uso debe estar justificado, pues es un movimiento extraño para el ojo humano.



      Sobra decir que un mismo plano puede combinar distintos movimientos de cámara. Al ser un elemento más del lenguaje cinematográfico, se tiene que valorar en función de aquello que se quiere contar.

    En el siguiente enlace aparecen los movimientos más básicos:


    No obstante, esta historia es algo más compleja:

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