domingo, 2 de octubre de 2016

IMAGEN Y SONIDO I: FRAGMENTACIÓN DEL ESPACIO ESCÉNICO I

TÉCNICAS DE FRAGMENTACIÓN DEL ESPACIO ESCÉNICO



PLANO, TOMA, ESCENA y SECUENCIA.




PLANO


    La unidad mínima del lenguaje audiovisual es el plano. No obstante, se puede definir desde dos puntos de vista:

a. temporal: conjunto de fotogramas que se captan de forma ininterrumpida.
b. espacial: la imagen que se ve en cada fotograma.

    A lo largo del curso, manejaremos ambas acepciones del concepto plano. Coincide con la segunda definición el concepto de CUADRO o ENCUADRE.



TOMA



   Se entiende por toma el conjunto de fotogramas que se captan de forma ininterrumpida, es decir, lo que la cámara graba desde que se aprIeta el botón rec hasta que se vuelve a apretar o lo que capta la cámara desde que el director grita <<acción>> hasta que grita <<corten>>.
 

    Parece coincidir con la primera definición de plano, y es verdad. La diferencia estriba en que la toma es única, es decir, se pueden grabar distintas tomas del mismo plano. Por eso en la claqueta aparece el número de plano y el de toma.




ESCENA



    La escena es la unidad narrativa que consta de uno o varios planos con una continuidad espacial y/o temporal (la etimología de la palabra remite al lugar donde sucede algo).
 

    Si se modifica, por tanto, el espacio y/o el tiempo, hay cambio de escena.




SECUENCIA



    La secuencia es una unidad narrativa, formada por una o varias escenas, que mantienen una continuidad narrativa (la etimología remite a sucesión de situaciones). 


    A propósito de esta división, debemos recordar que existe el llamado plano-escena y plano-secuencia.

    El PLANO-ESCENA recoge ininterrumpidamente todo lo que sucede a lo largo de una escena.

      El PLANO-SECUENCIA recoge ininterrumpidamente todo lo que ocurre en una secuencia.

     Además de numerosos planos-secuencia famosos, cabe destacar la película La soga de Alfred Hitchcock, pues toda está rodada en un falso plano-secuencia. También es destacable Antes del atardecer de de Richard Linklater: algunos de los planos-secuencia duran hasta 11 minutos.
 

    A continuación os dejo un enlace con un vídeo que lo sintetiza bien:

No hay comentarios:

Publicar un comentario