lunes, 3 de octubre de 2016

IMAGEN Y SONIDO VI: EJERCICIO DE ANÁLISIS DE PLANOS EN CABECERAS DE TELEVISIÓN


CABECERAS DE SERIES Y TIPOS DE PLANOS


     A continuación, aparecen enlaces a distintas cabeceras de series de TV que presentan algunos usos de planos con un claro fin. ¡Qué mejor que una serie para empezar a reflexionar sobre el valor de los distintos planos!

     La cabecera de una serie es fundamental. Aunque sus formatos y posibilidades han variado a lo largo del tiempo, mantienen su esencia. Por un lado, es relevante el contenido que aporta a aquellos que nunca han visto la serie de televisión. Por otro lado, es una seña de la serie y debe contener parte de su esencia. 

     Es imprescindible recordar que la música, así como la letra en los casos que aparece, son relevantes para conformar la cabecera. Todo mensaje audiovisual presenta una suma de códigos.

1. HEIDI y EL GRAN PLANO GENERAL

     Gran parte de la trama de la serie Heide transcurría en los Alpes. ¡Qué mejor que grandes planos generales para mostrar tal entorno, así como la felicidad de la protagonista en él!


2. WEEDS y LA COMBINACIÓN DE GRAN PLANO GENERAL CON PLANO GENERAL

     Además de una letra en la banda sonora muy clara, la combinación de grandes planos generales con otros generales confirma que es una forma muy sencilla de describir un entorno; en este caso, una ciudad de los suburbios californianos. 


3. UPA DANCE y EL PLANO AMERICANO

     Para poder mostrar una escuela de baile y, a la vez, a sus bailarines en acción, junto con otros planos, el americano se revela interesante pues está a medio camino entre un plano general y un plano medio o primer plano.


 4. BONANZA y EL PLANO MEDIO

     Una serie centrada en sus personajes puede usar el plano medio en su cabecera para mostrar cierta proximidad sin perder la oportunidad de mostrar un fondo con cierto contenido. Es un plano muy frecuente en las series clásicas como Bonanza.


5. LA QUE SE AVECINA y EL PRIMER PLANO

     Aunque en la cabecera se ve una maqueta con muñecos en planos generales, la cabeza de estos muñecos es un primer plano de los protagonistas de la serie. No es mala idea para presentar muchos personajes de forma rápida y en poco tiempo. Un primer plano, permite reconocerlos en la maqueta.


6. SE HA ESCRITO UN CRIMEN y EL PLANO DETALLE

     Junto con bastantes planos medios y algún otro más abierto, son importantes los planos detalle de la máquina de escribir, el papel o las letras en el papel. Con claridad, se insiste en la profesión de la protagonista que marca el género de la serie. Es curioso que al comienzo de cada capítulo de esta serie, con frecuencia aparecían planos detalle que formaban parte de la resolución final del caso.

 

7. JUEGO DE TRONOS y EL PLANO CENITAL

     En la cabecera de Juego de Tronos es interesante el valor del plano picado y de su máxima consecución: el plano cenital. Dado que en la cabecera se muestra un mapa de los territorios que van apareciendo en las distintas temporadas, este tipo de angulación permite reforzar la sensación de un tablero, esencia de la serie.


8.  ÉRASE UNA VEZ LA VIDA y EL PLANO IMPOSIBLE

     Esta mítica serie de animación trataba el cuerpo humano. Tiene sentido que el plano imposible aparezca en la cabecera para mostrar el interior del cuerpo.


9. LOS SOPRANO y EL PLANO SUBJETIVO

     Aunque algunos son semisubjetivos, es interesante cómo domina el plano subjetivo en esta cabecera que muestra un recorrido en carretera desde Nueva York a New Jersey. 


10. LA TRIBU DE LOS BRADY y EL PLANO MÚLTIPLE

     En los últimos años, algunos realizadores y directores han usado el plano múltiple o polivisión como una novedad. Sin embargo, la cabecera de esta serie demuestra que la polivisión fue un recurso hace muchos años. En este caso, permite mostrar a los protagonistas de la serie y dar la sensación de familia, de unidad. 



     En cualquier caso, y como ya se ha visto, es frecuente usar distintos tipos de planos. Todos intentan formar parte de un conjunto que, además de transmitir un mensaje claro, la esencia de la serie, debe tener una intención estética.

    Antes de arrancar con el análisis de los planos en las cabeceras, cabe mencionar algún ejemplo de algunas muy sencillas que, aunque no sirven para el practicar análisis, son interesantes.

A.  BREAKING BAD y LA SENCILLEZ

     En esta cabecera de tan solo 13 segundos se juega con una de las esencias de la serie: la química. Por un lado, es la asignatura que el protagonista imparte en un instituto; por otro, los conocimientos sobre química le permiten a Walter White buscar otra forma de ganar dinero cuando lo necesita para un tratamiento oncológico. La cabecera es muy sencilla: entre un fondo de fŕomulas, de una tabla periódica, emergen y se destacan los símbolos BR y BA, iniciales de las dos palabras que forman el título de la serie.



B. LOST (Perdidos) y LA EXTREMA SENCILLEZ

     La reina de la sencillez es la cabecera de la serie Perdidos. Sobre un fondo negro, aparece la palabra LOST que acaba "cayendo" como si de un pozo se tratara. Sin duda, el sonido es esencial en esta cabecera de también 13 segundos. Sin embargo, la esencia de la serie está recogida.




ANÁLISIS DE LOS PLANOS EN CABECERAS DE SERIES DE TELEVISIÓN

UN EJEMPLO: COSAS DE CASA



     Los primeros planos de la cabecera son grandes planos generales y cenitales de una gran ciudad norteamericana (Chicago) y de un barrio de clase media de dicha ciudad durante el día. Sobre este último plano se sobreimpresiona el nombre de la serie: Family matters.

     A continuación, se muestran unos planos generales interiores que suponemos son de la casa mostrada en el plano anterior. En este plano general se ve a una familia de 8 miembros sentada a la mesa compuesta.

     Los siguientes son planos medios frontales o ligeramente picados que presentan uno a uno a los miembros de la familia con el nombre del actor sobrepuesto. En cada uno de ellos se muestra al personaje con una pequeña acción que aporta algún dato más sobre su personalidad o rol en la serie. (Un ensayo merecería el heteropatriarcado y los roles ya en la cabecera.) El vestuario de la serie sitúa la acción en los años 90.

     Después, se vuelve a un plano general (frontal) que muestra a parte de la familia que monta en bici por la ciudad. El plano se abre hasta convertirse en un gran plano general que permite mostrar partes identificativas de Chicago o, al menos, del tipo de gran ciudad americana en la que se enmarca la serie.

     El siguiente plano es un general en el que se ve a los que suponemos son padre e hijo jugando al baloncesto. El siguiente también es general y muestra a los hermanos jugando al Pictionary o equivalente. Los próximos planos son, en general, más cerrados (enteros y americanos) y muestran a dos de las niñas que dan de comer a las palomas, al padre que intenta apagar un fuego doméstico, un choque de manos entre abuela y nieta, un abrazo entre tres miembros, un baile cómplice de hermanas... En definitiva, unos cuantos planos que muestran felicidad, cariño, unión, humor... De algún modo, además de sobre el género (comedia), inciden sobre el carácter familiar de la serie. El último plano se encadena con el siguiente: desde un plano entero (picado) del miembro más pequeño de la familia (un bebé), hasta un plano general en el que se observa a toda la familia en el sofá.

     Los dos últimos planos son dos grandes generales (picados) de la urbanización y la ciudad al atardecer. Son, en efecto, los mismos planos (o muy parecidos) que los iniciales, pero al final del día. Así, la cabecera presenta una estructura circular y refuerza una de las esencias de la comedia: la cotidianidad.




     A continuación, os dejo unos enlaces a cuatro cabeceras. Elegid la que quieras y haz un análisis de los tipos de planos usados en la misma. Las dos primeras son más clásicas. Las otras presentan peculiaridades (ojo a las connotaciones, a los símbolos y a las referencias artísticas). Si no las conocéis, creo que es importante que leáis algo del argumento principal para entender mejor la cabecera.

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