miércoles, 12 de octubre de 2016

IMAGEN Y SONIDO IX: EL RACCORD


 


EL RACCORD o LA CONTINUIDAD VISUAL

     En televisión es habitual grabar un programa con el número de cámaras suficientes que permite obtener todos los planos necesarios para montarlo. En cine, aunque el dinero de la producción influya para el número de cámaras utilizadas, existen planos que no pueden ser rodados simultáneamente. En este hecho radica la importancia del raccord o la continuidad visual.

     La gente cree que no ha visto el raccord, pero lo ha visto (para lo bueno y también para lo malo). Cuando existe continuidad visual, nadie se extraña; cuando deja de existir, el espectador lo nota.
 
     Todos los elementos que configuran el plano (composición, personajes, la acción, objetos, luz, diálogo, música, sonidos...) son elementos de una gran pintura en movimiento vista desde distintos ángulos. Pues bien, todos esos ángulos tienen que tener coherencia entre sí.

    La claridad narrativa se logra cuando una película no confunde a los espectadores. Para eso es preciso combinar la acción de una toma a la siguiente y conservar un claro sentido de la dirección entre las tomas. Eso también implica proporcionar una explicación visual si se introduce una nueva idea o inserto. Para lograr claridad narrativa, es necesario dar pistas visuales y, en este punto, la habilidad tanto del director como del montador es fundamental.

     La continuidad narrativa la estudiaremos próximamente. Es aquella que afecta al tiempo y al espacio. Para empezar, nos encargaremos del denominado RACCORD FORMAL.

      Para que no haya fallos de raccord es FUNDAMENTAL tener en cuenta los siguientes aspectos:

RACCORD DE ACCIÓN

     La continuidad de una acción cubierta por planos distintos es esencial. Un actor lleva a cabo muchos movimientos y si estos se dan entre planos han de tener coherencia. Son ejemplos dar la mano, levantar un vaso, coger un bolígrafo, abrir un cajón...

      También es relevante considerar que la acción ha de ser verosímil y coherente con la acción general.




RACCORD DE MOVIMIENTO

     Si hay desplazamiento de un actor en distintos planos, estos deben tener coherencia entre sí. Si en un plano se desplaza de izquierda a derecha, deberá tener continuidad en el mismo plano. Cobra especial importancia el eje.

     Se debe tener especial cuidado con las ENTRADAS Y SALIDAS. Son de especial dificultad, sobre todo, si el espacio está falseado.



RACCORD DE DIRECCIÓN DE MIRADAS

      Nunca se debe olvidar que entre las miradas se produce uno de los ejes más esenciales en cine. El plano-contraplano debe respetarlo.

   Hay que conseguir la continuidad con diferentes series de planos. En las angulaciones de cámara, el aspecto clave es el emplazamiento de la misma en relación con el nivel de los ojos del personaje. Si se muestra a dos personajes en una conversación desde un ángulo muy alto, como si uno de ellos mirara al otro desde arriba, entonces el contraplano-el plano desde el punto de vista del otro personaje- debe tomarse desde un ángulo bajo. Si no se presta esa atención a la angulación de  cámara, la secuencia de planos no parecerá continua. Cuando el montaje corta desde una toma con ángulo alto a un plano de reacción filmado al nivel de los ojos, los espectadores se hacen a la idea de que hay una tercera persona espiando, representada por ese plano al nivel de los ojos. Si esa tercera persona no aparece, el film se encuentra en problemas.


 

RACCORD DE ILUMINACIÓN

     Aunque la luz real varía en los distintos planos, sobre todo en función de los distintos tamaños de cuadro en planos de la misma escena, debe existir coherencia en la dirección e intensidad de la luz. 

 

RACCORD DE VESTUARIO, MAQUILLAJE y PELUQUERÍA.

     Además de que el vestuario debe ser el mismo si los planos pertenecen a la misma escena o secuencia si lo exige la narrativa, hay que tener especial cuidado con complementos tales como pendientes, pulseras, collares, etc. El maquillaje y la peluquería también son importantes pues deben coincidir y tener coherencia con la narrativa. 



RACCORD DE ATREZZO

     Aunque está conectado con el de las acciones, debe tenerse en cuenta específicamente. Entre planos de una misma escena debe existir coherencia en la posición de los objetos. Son ejemplos copas de vino igual de llenas, posición de cubiertos en una mesa, lugar exacto en el que cae un cojín...



RACCORD DE INTERPRETACIÓN

     En el trabajo del actor, tan importante como la de la acción, es la continuidad interpretativa. Si en un plano el actor presenta una intensidad determinada y en el plano siguiente otra, el espectador puede quedar muy confundido. Hay que tener especial cuidado si la escena incluye diálogos importantes: rodar los diálogos enteros y en plano y contraplano. Si es una frase suelta no hace falta, pero si va a salir en otro plano: mismo tono; misma intensidad, mirada, coherencia interna... 

     En el siguiente enlace se puede apreciar una buena continuidad en la interpretación, además de otras como la de movimiento o acción. 


RACCORD AMBIENTACIÓN

       Uno de los fallos más comunes de raccord es aquel en el que aparece en el plano un elemento que no presenta coherencia con la época o ambiente planteado. Así, es normal ver relojes en películas de romanos, aviones o furgonetas en películas ambientadas antes del siglo XX o marcas de ropa que no existen en el mundo ficticio de la película.




      Dada la importancia del raccord, existe una persona dedicada a esta tarea: el o la SCRIPT. Este rol pertenece al equipo de dirección. No olvidéis cuando rodéis de tomar fotos de todo aquello que necesite raccord. Las fotos os permitirán, sobre todo, recordar vestuario, maquillaje, peluquería, posición de los objetos... Las dudas sobre los movimientos o acciones se pueden resolver viendo los brutos.


      ¡ATENCIÓN!: Como ni el mejor script está exento de cometer fallos, es importante que todas las escenas tengan un PLANO MÁSTER, es decir, un plano en el que aparece toda la acción desde el principio, hasta el final. Este plano-escena o plano secuencia te permitirá salvar graves problemas de raccord.


      A continuación, aparecen unos enlaces interesantes:

a. Una forma amena de entender la esencia del raccord:


b. Cinco de los más famosos fallos de raccord de distinto tipo:


c. Un buen vídeo para analizar el eje de miradas cuando hay más de dos personajes:


d. El plano-escena/secuencia como forma de garantizar la continuidad:

FRAGMENTO DE LA SOGA de HITCHCOCK 

No hay comentarios:

Publicar un comentario