domingo, 2 de octubre de 2016

IMAGEN Y SONIDO IV: REGLAS DE PLANIFICACIÓN


TÉCNICAS DE FRAMENTACIÓN DEL ESPACIO ESCÉNICO III:
TÉCNICAS DE PLANIFICACIÓN DE LA ESCENA


    Es cierto que en el cine existen pocas reglas, pero es fundamental considerar estas tres que aparecen a continuación:

1. Regla de continuidad de planos

    Es esta una regla sumamente sencilla que, sin embargo, se salta a la torera con demasiada frecuencia con nefastos resultados. Se resumiría así: a un plano general largo (un paisaje) no le puede seguir un primerísimo plano (por poner un ejemplo) de un rostro. Deben intercalarse planos de escala intermedia entre ambos, porque si no el salto es demasiado grande: ¿dónde estaba ese personaje en el paisaje anterior? ¿Hemos cambiado de lugar?... Estas y otras preguntas pueden aparecer en la mente del espectador.

    No respetar esta regla crea confusión y descoloca al espectador. En definitiva, el ojo humano no puede dar esos saltos. Esto no quiere decir que nunca se pueda combinar estos dos tipos de planos (a un plano de unos ojos le puede seguir un plano general de una ciudad, sugiriendo que eso es lo que los ojos están viendo), pero nunca de forma aleatoria, sino con una finalidad narrativa concreta y siempre teniendo en cuenta la inteligibilidad del producto resultante.

2.- La regla de los 90º

    Si en el montaje colocamos de forma consecutiva dos planos de la misma escala o valor (dos planos medios de un mismo personaje, por ejemplo) estos deberán tener una diferencia en el eje de tiro de la cámara de al menos 90º. De lo contrario, al ser planos tan parecidos parecerá que la cámara se ha movido, ha habido un corte o, al menos, un efecto extraño y desagradable para el espectador.

3.- La regla del salto de eje

    Dos planos consecutivos deberán ser siempre tomados desde el mismo lado del eje de la acción. Por ejemplo, en una conversación y durante un plano-contraplano (primero se ve a uno de los personajes de frente y al otro de espaldas y, luego, al contrario) la cámara deberá estar siempre en el mismo lado de forma que el personaje A esté siempre a la derecha y el B a la izquierda y viceversa. No respetar esta regla supone sumir al espectador en el más completo caos respecto a las coordenadas espaciales pudiendo llegar a creer que hay una tercera persona, que un personaje mira al lado contrario al hablar, etc.












    Dado que es la regla más compleja, os dejo un link con un ensayo que desarrolla bastante bien esta norma:

ENSAYO SOBRE EL SALTO DEL EJE


     De forma más amena, el corto ¡Tía, no te saltes el eje! aborda esta cuestión:


No hay comentarios:

Publicar un comentario