lunes, 30 de octubre de 2017

UN GUION A MODO DE EJEMPLO



    En el siguiente enlace podéis ver el cortometraje Golpes que dirigí hace tres años. A continuación, os dejo el guion para que tengáis un ejemplo más. La contraseña para ver el vídeo es Kallimore2015




GUION DEL CORTOMETRAJE GOLPES

GOLPES

Llena la escena y, sin embargo, parece que
está ausente de ella, que está fuera del teatro.”


[UNA ÚNICA SECUENCIA]

ESC. 0. DESPACHO. INT. DÍA.

Una MUJER sale de un despacho. Se ven sus botas avanzar hacia la puerta.

ESC. 1 ARCHIVO. INT. PLANTA SUPERIOR [ZONA A]. DÍA

La MUJER avanza decidida por las galerías de un archivo vacío. Se dirige hacia una esquina donde se observa un HOMBRE de espaldas. Mientras, suena la voz de la mujer en off.

MUJER OFF
[narración]

No somos los actores los que imitamos y representamos sus acciones y sus palabras, sino que son ellos los que nos imitan. Es el teatro el que hace la vida.

Cuando la MUJER está detrás del HOMBRE, lo empuja.

                                     MUJER OFF
[narración]

¡Y estoy harto de teatro!

La MUJER abraza al HOMBRE y este le da un cabezazo y la lanza a otra galería. Parece actuar como un ninja.

MUJER OFF
[narración-final del planteamiento]

¡Y de vida!

ESC. 2. ARCHIVO. INT. PLANTA SUPERIOR [ZONA B]. DÍA

El HOMBRE y la MUJER están frente a frente en otra galería del archivo.

MUJER OFF
[explicación]

Vivo torturado por el horror a la exhibición.

La MUJER intenta hacer un agarre al HOMBRE y este lo evita. La MUJER vuelve con cierta rabia y comienza a lanzar al HOMBRE. Este invierte el ataque y acaba ahogándola. Mientras ella intenta quitarse las manos del cuello, se oye el off.

MUJER OFF
[explicación]

Me molesta ser el blanco de las miradas de tanta gente
y quisiera poder hacerme invisible.


El HOMBRE lanza a la MUJER hacia una zona del archivo con un gran ventanal.


ESC. 3. ARCHIVO. INT. PLANTA SUPERIOR [ZONA C]. DÍA

Delante de un gran ventanal, ahora es la MUJER quien está de espaldas al HOMBRE. Parece que quiere engañarlo.
MUJER OFF
[explicación]

Mi mayor preocupación cuando salgo a escena es que
el público me vea a mí.

La MUJER se gira y dirige un puñetazo al HOMBRE. Este para el golpe y lo convierte en una especie de Antipiedad.

MUJER OFF
[con cierto pudor]

Que sepan que estoy allí.

La MUJER acaba escapándose y vuelve a intenta dar una patada al HOMBRE. Este la evita y ella gira sobre sí misma. Con algo más de agresividad la MUJER le va a dar un puñetazo, pero el HOMBRE lo transforma en un sometimiento hacia el suelo.

MUJER OFF
[va siendo consciente]

Por eso pongo tanto cuidado en caracterizarme.

ESC. 4. ARCHIVO. INT. PLANTA SUPERIOR [ZONA C]. DÍA

En la zona del ventanal, ahora ambos personajes se encuentran sentados frente a frente.

MUJER OFF
[confesión]
No es que quiera anularme; es que no quiero darme en
espectáculo.

La MUJER le da una patada al HOMBRE. Este la para y lanza la pierna de la MUJER, de manera que esta vuelve a su lugar de origen.

MUJER OFF
[confesión]

Es que no quiero que me vean, que sepan que estoy allí; es que por la calle sufro, sufro lo indecible. Quisiera pasar inadvertido.

La MUJER se incorpora e intenta un puñetazo más. El HOMBRE la para y le da un golpe en la cara.

MUJER OFF
[confesión]

Que no sepan que soy yo.

El HOMBRE se levanta y le retuerce el brazo a la MUJER que ha quedado boca abajo en el suelo.

MUJER OFF
[honestidad profunda]

Cada vez que se me quedan mirando, me siento mal. Ya desde niño quería ser invisible.

La MUJER está tirada. Se ve cómo cierra el ojo.

MUJER OFF
[semiconclusión]

Yo no escogí esta profesión, fue el azar.

ESC. 5 ARCHIVO. INT. PLANTA INFERIOR. DÍA

La MUJER y el HOMBRE ahora están en la planta inferior del archivo. Es un lugar más oscuro. La mujer se levanta apoyándose en una barra.

MUJER OFF
[leve desesperación]

Luego, si la acepté, fue precisamente buscando borrarme, desaparecer en los personajes que representara y que nadie me viera ni me mirara.

La MUJER está ya incorporada y, de nuevo, frente a él. Lo reta con la mirada.

MUJER OFF

(Sí,) me molestan los aplausos porque son para mí.

La MUJER va a dar una patada al HOMBRE y este la tira otra vez al suelo.



MUJER OFF

Que aplaudan a mis personajes, ¿pero a mí? ¿Para qué me hacen saludarles? ¿Por qué no me dejan en paz?

La MUJER intenta darle un cabezazo en el pecho, pero el HOMBRE lo evita con una voltereta hacia atrás que arrastra a la MUJER de nuevo al suelo. Ambos se incorporan y una vez más se sitúan frente a frente.

MUJER OFF
[leve desesperación]

Si yo he querido morirme en esas criaturas de ficción, sepultarme en ellas, ocultarme, ¿por qué me buscan?

Ella intenta atacar pero acaba siendo girada en el aire. Al caer, la MUJER agarra el brazo del hombre y lo intenta desplazar. Coreografía de tres pasos. El HOMBRE la vuelve a dar en la cara; gira sobre sí mismo. Rompe un huevo del que sale una nube de talco.

ESC. 6. ARCHIVO. INT. PLANTA INFERIOR. DÍA. → + PLANTA SUPERIOR. ZONA A

El HOMBRE ha desaparecido y la MUJER intenta localizarlo con la mirado. Esta sola en el espacio vacío. Sin moverse mucho por el espacio, la MUJER intenta aprehender la enseñanza de la lucha con la mirada, con la respiración, con un sutil tacto.

MUJER OFF
[conclusión]

Odio el teatro; ¡lo odio con toda mi alma! Me he refugiado en el teatro del arte, huyendo del otro teatro, del más grande. Por timidez me aventuro a las tablas. Es el horror a que se me vea, a que reparen en mí, a que me miren a la mirada y me roben así el secreto de mi soledad. ¡Siempre están buscándome a mí!

La MUJER se pierde en la oscuridad.

MUJER OFF
[cierta satisfacción]

Y yo no quiero que me vean: yo no quiero que me miren;
no quiero que sepan que existo.

Desde la planta inferior se observa que el HOMBRE vuelve a su posición inicial.

HOMBRE OFF

                                                                  Si es que existo.


[Títulos de crédito]

No hay comentarios:

Publicar un comentario