GRANDES GÉNEROS DE LA FICCIÓN
En función del tono de la
película (o de la serie), se puede distinguir:
COMEDIA
Al igual que en teatro, se entiende por comedia aquella película en
las que existe un final feliz
y en las que suele haber humor.
Son ejemplos de comedia: El hotel de los líos de William A.
Seiter (protagonizada por los hermanos Marx), Con faldas y a lo
loco de Billy Wilder, Plácido de
Luis García Berlanga, El jovencito Frankenstein de Mel
Brooks, ¿Teléfono rojo? Volamos hacia Moscú de Stanley
Kubrick, Pretty woman de
Garry Marshall, Cazafantasmas
de Paul Feig, Atrapado en el tiempo
de Harold Tramis, Mujeres al borde de un ataque de nervios
de Pedro Almodóvar, Toy Story
de John Lasseter, Mi gran boda griega
de Joel Zwick, Los Tenenbaums, una familia de genios
de Wes Anderson, Zoolander
de Ben Stiller, La comunidad de
Álex de la Iglesia, Torrente: el brazo tonto de la ley
de Santiago Segura...
Dentro de la comedia, existe un
subgénero claro que son las películas cuya única o, al menos
primera, función es la de hacer reír. Desde guiones brillantes como
los de las películas La vida de Brian
de Terry Jones o Amanece que no es poco de
José Luis Cuerda hasta los de peor calidad literaria, pero con el
gag como verdadero eje del guion como Aterriza como puedas
de David Zucker o Un cadáver a los postres
de Robert Moore.
Por otra parte, de forma análoga
al teatro, algunas comedias pueden considerarse altas comedias. Son
ejemplos: Arsénico por compasión
(basada en una obra de teatro) de Frank Capra, Cuatro bodas
y un funeral de Mike Newell o
Familia de Fernando
León de Aranoa.
Son ejemplos de comedias en series
de televisión: Las chicas de Oro,
Cheers, Matrimonio con hijos,
Farmacia de guardia,
Cosas de casa, El
príncipe de Bel-Air, Seinfeld,
Friends, Sexo
en nueva York, Los
Simpsons, Siete vidas,
Aída, Aquí
no hay quien viva, La
que se avecina, South
Park, Futurama,
Modern family, Cómo
conocí a vuestra madre...
Dentro de las comedias, cabe
destacar un grupo: las comedias de situación o sitcoms.
Son series que se desarrollan en el/los mismo(s) espacio(s). con los
mismos personajes y que suelen incluir risas (reales o enlatadas).
Desde los años 60, han sido numerosas las series de este subgénero:
Las chicas de Oro,
Cheers, Alf, Matrimonio con hijos,
Farmacia de guardia, El show de Bill Cosby,
Friends, Thirty
rock, Cómo conocía a
vuestra madre, Aída
o La que se avecina son algunos ejemplos.
DRAMA
Al igual que en la literatura, se entiende por drama aquella
película que trata problemas cotidianos y en las que el final no es
feliz.
Son ejemplos de drama: Lo que el viento se llevó de Fleming,
Cukor y Wood, La trilogía de El padrino de Francis Ford
Coppola, Alguien voló sobre el nido del cuco de Milos Forman,
Los puentes de Madison de
Clint Eastwood, En el nombre del padre de Jim Sheridan,
Philadelphia de Jonathan Demme, Titanic de James Cameron,
Solas de Benito Zambrano,
Hable con ella de Pedro Almodóvar,, Dogville de
Lars Von Trier, Las horas de
Stephen Daldry, Un hombre soltero de
Tom Ford, Lo imposible de
Juan Antonio Bayona...
Series
dramáticas son: Falcon Crest,
Dallas, Dinastia,
Verano azul, A dos metros bajo tierra,
Los soprano, The
Wire, Perdidos,
Fringe, CSI, Roma,
Dexter, Mad
men, The walking dead,
Juego de tronos,
Crónicas vampíricas,
Homeland, True
Blood, Breaking Bad,
Strangers things, House of cards,
Vikingos, Hijos de la anarquía...
Aunque en cine no existe la tragedia como género, existen dramas
que pueden adquirir un tono trágico. Por otra parte, si la forma de
presentar el drama incide en los aspectos más sentimentales, se
puede hablar de melodrama. Aunque en ocasiones se usa el
término de forma peyorativa, existen excelentes guiones y
producciones que son melodramas: La decisión de Sophie de
Alan J. Pakula, Bailar en la oscurdiad de Lars Von Trier, Todo
sobre mi madre de Pedro Almodóvar o Mi vida sin mí de
Isabel Coixet son solo algunos ejemplos.
[IMBRICACIÓN DE GÉNEROS]
Que una película o serie tenga una escena de humor o en la que el
espectador se ría no implica necesariamente que la obra sea una
comedia. Se entiende que el humor alivia tensiones dramáticas, como
en la vida. En cualquier caso, existen películas que mezclan la
comedia y el drama o que presentan una difícil clasificación en
este sentido. De hecho, es habitual la clasificación comedia
dramática. Serían ejemplos Ghost de
Jerry Zucker, Forrest Gump
de Robert Zemeckis o la más reciente Up in the air de Jason Reitman
son algunos títulos de este subgénero.
En las series, también ocurre lo mismo. Además de series como
Weeds, Shameless o Orange is the new black es
difícil determinar si dominan los rasgos cómicos o dramáticos. De
hecho, Orange is the new black ha competido en categorías
cómicas y dramáticas en los Globos de oro. En las actuales comedias
de situación, es fácil encontrar rasgos dramáticos (a veces
trágicos). De ahí, que sea uno de los subtipos de serie en los que
más fácil es hallar la tragicomedia actualmente. Girls o
Transparent podría ser dos buenos ejemplos.
[ESPELIZACIÓN DE ALGUNOS DIRECTORES Y ACTORES]
Es cierto que existen directores especializados en un género u
otro. De algunos directores se dice que son maestros de la comedia
como Billy Wilder o Woody Allen. Sin embargo, otros autores se mueven
indistintamente en los dos géneros. Baste como ejemplo Pedro
Almodóvar. Desde comedias como Laberinto de Pasiones, Entre
tinieblas, Mujeres al borde de un ataque de nervios o Los
amantes pasajeros, a dramas como Átame o dramas trágicos
como Matador o Hable
con ella. Algunos como Volver o Todo sobre mi madre
pueden considerarse melodramas. Muy interesante es el caso de ¿Qué
he hecho yo para merecer esto?, pues mezcla de forma muy marcada
rasgos del drama social más trágico con la comedia más ácida e
inteligente. En definitiva, en las películas del director manchego
se puede apreciar una interesante imbricación de géneros. Quizá,
como apuntaba Lope: tragedia y comedia son indisolubles.
A lo largo de la historia del cine, y como ya pasaba en el teatro,
también han exisistido actores que se han especializado en un género
(aunque hayan desempeñado todo tipo de papeles). Los hermanos Marx,
Charles Chaplin, Cantinflas, Alfredo Landa, Jacques Tati, el grupo
Monty Python, Cameron Díaz, Rosa María Sardá, Tina Fey son, de
nuevo, solo algunos ejemplos. Son muy interesantes los casos de Jim
Carrey o del fallecido Jose Luis López Vázquez. Ambos son maestros
de la comedia y, aunque a veces se cuestiona, también han demostrado
ser excelentes actores dramáticos en pelíuculas como Olvídate
de mí de Michel Gondry o Mi querida señorita de Jaime de
Armiñán.
No hay comentarios:
Publicar un comentario