domingo, 29 de octubre de 2017

IMAGEN Y SONIDO 0: GRANDES GÉNEROS DE LA FICCIÓN



GRANDES GÉNEROS DE LA FICCIÓN

    En función del tono de la película (o de la serie), se puede distinguir:

COMEDIA

    Al igual que en teatro, se entiende por comedia aquella película en las que existe un final feliz y en las que suele haber humor.

    Son ejemplos de comedia: El hotel de los líos de William A. Seiter (protagonizada por los hermanos Marx), Con faldas y a lo loco de Billy Wilder, Plácido de Luis García Berlanga, El jovencito Frankenstein de Mel Brooks, ¿Teléfono rojo? Volamos hacia Moscú de Stanley Kubrick, Pretty woman de Garry Marshall, Cazafantasmas de Paul Feig, Atrapado en el tiempo de Harold Tramis, Mujeres al borde de un ataque de nervios de Pedro Almodóvar, Toy Story de John Lasseter, Mi gran boda griega de Joel Zwick, Los Tenenbaums, una familia de genios de Wes Anderson, Zoolander de Ben Stiller, La comunidad de Álex de la Iglesia, Torrente: el brazo tonto de la ley de Santiago Segura...

    Dentro de la comedia, existe un subgénero claro que son las películas cuya única o, al menos primera, función es la de hacer reír. Desde guiones brillantes como los de las películas La vida de Brian de Terry Jones o Amanece que no es poco de José Luis Cuerda hasta los de peor calidad literaria, pero con el gag como verdadero eje del guion como Aterriza como puedas de David Zucker o Un cadáver a los postres de Robert Moore.

    Por otra parte, de forma análoga al teatro, algunas comedias pueden considerarse altas comedias. Son ejemplos: Arsénico por compasión (basada en una obra de teatro) de Frank Capra, Cuatro bodas y un funeral de Mike Newell o Familia de Fernando León de Aranoa.

    Son ejemplos de comedias en series de televisión: Las chicas de Oro, Cheers, Matrimonio con hijos, Farmacia de guardia, Cosas de casa, El príncipe de Bel-Air, Seinfeld, Friends, Sexo en nueva York, Los Simpsons, Siete vidas, Aída, Aquí no hay quien viva, La que se avecina, South Park, Futurama, Modern family, Cómo conocí a vuestra madre...

    Dentro de las comedias, cabe destacar un grupo: las comedias de situación o sitcoms. Son series que se desarrollan en el/los mismo(s) espacio(s). con los mismos personajes y que suelen incluir risas (reales o enlatadas). Desde los años 60, han sido numerosas las series de este subgénero: Las chicas de Oro, Cheers, Alf, Matrimonio con hijos, Farmacia de guardia, El show de Bill Cosby, Friends, Thirty rock, Cómo conocía a vuestra madre, Aída o La que se avecina son algunos ejemplos.

DRAMA

    Al igual que en la literatura, se entiende por drama aquella película que trata problemas cotidianos y en las que el final no es feliz.

    Son ejemplos de drama: Lo que el viento se llevó de Fleming, Cukor y Wood, La trilogía de El padrino de Francis Ford Coppola, Alguien voló sobre el nido del cuco de Milos Forman, Los puentes de Madison de Clint Eastwood, En el nombre del padre de Jim Sheridan, Philadelphia de Jonathan Demme, Titanic de James Cameron, Solas de Benito Zambrano, Hable con ella de Pedro Almodóvar,, Dogville de Lars Von Trier, Las horas de Stephen Daldry, Un hombre soltero de Tom Ford, Lo imposible de Juan Antonio Bayona...

    Series dramáticas son: Falcon Crest, Dallas, Dinastia, Verano azul, A dos metros bajo tierra, Los soprano, The Wire, Perdidos, Fringe, CSI, Roma, Dexter, Mad men, The walking dead, Juego de tronos, Crónicas vampíricas, Homeland, True Blood, Breaking Bad, Strangers things, House of cards, Vikingos, Hijos de la anarquía...

    Aunque en cine no existe la tragedia como género, existen dramas que pueden adquirir un tono trágico. Por otra parte, si la forma de presentar el drama incide en los aspectos más sentimentales, se puede hablar de melodrama. Aunque en ocasiones se usa el término de forma peyorativa, existen excelentes guiones y producciones que son melodramas: La decisión de Sophie de Alan J. Pakula, Bailar en la oscurdiad de Lars Von Trier, Todo sobre mi madre de Pedro Almodóvar o Mi vida sin mí de Isabel Coixet son solo algunos ejemplos.

[IMBRICACIÓN DE GÉNEROS]

    Que una película o serie tenga una escena de humor o en la que el espectador se ría no implica necesariamente que la obra sea una comedia. Se entiende que el humor alivia tensiones dramáticas, como en la vida. En cualquier caso, existen películas que mezclan la comedia y el drama o que presentan una difícil clasificación en este sentido. De hecho, es habitual la clasificación comedia dramática. Serían ejemplos Ghost de Jerry Zucker, Forrest Gump de Robert Zemeckis o la más reciente Up in the air de Jason Reitman son algunos títulos de este subgénero.

    En las series, también ocurre lo mismo. Además de series como Weeds, Shameless o Orange is the new black es difícil determinar si dominan los rasgos cómicos o dramáticos. De hecho, Orange is the new black ha competido en categorías cómicas y dramáticas en los Globos de oro. En las actuales comedias de situación, es fácil encontrar rasgos dramáticos (a veces trágicos). De ahí, que sea uno de los subtipos de serie en los que más fácil es hallar la tragicomedia actualmente. Girls o Transparent podría ser dos buenos ejemplos.


[ESPELIZACIÓN DE ALGUNOS DIRECTORES Y ACTORES]

    Es cierto que existen directores especializados en un género u otro. De algunos directores se dice que son maestros de la comedia como Billy Wilder o Woody Allen. Sin embargo, otros autores se mueven indistintamente en los dos géneros. Baste como ejemplo Pedro Almodóvar. Desde comedias como Laberinto de Pasiones, Entre tinieblas, Mujeres al borde de un ataque de nervios o Los amantes pasajeros, a dramas como Átame o dramas trágicos como Matador o Hable con ella. Algunos como Volver o Todo sobre mi madre pueden considerarse melodramas. Muy interesante es el caso de ¿Qué he hecho yo para merecer esto?, pues mezcla de forma muy marcada rasgos del drama social más trágico con la comedia más ácida e inteligente. En definitiva, en las películas del director manchego se puede apreciar una interesante imbricación de géneros. Quizá, como apuntaba Lope: tragedia y comedia son indisolubles.

    A lo largo de la historia del cine, y como ya pasaba en el teatro, también han exisistido actores que se han especializado en un género (aunque hayan desempeñado todo tipo de papeles). Los hermanos Marx, Charles Chaplin, Cantinflas, Alfredo Landa, Jacques Tati, el grupo Monty Python, Cameron Díaz, Rosa María Sardá, Tina Fey son, de nuevo, solo algunos ejemplos. Son muy interesantes los casos de Jim Carrey o del fallecido Jose Luis López Vázquez. Ambos son maestros de la comedia y, aunque a veces se cuestiona, también han demostrado ser excelentes actores dramáticos en pelíuculas como Olvídate de mí de Michel Gondry o Mi querida señorita de Jaime de Armiñán.

No hay comentarios:

Publicar un comentario