miércoles, 28 de diciembre de 2016

EL GUION


EL GUION

    La elaboración de un guion cinematográfico presenta distintos momentos. Aunque en ocasiones una película nace de un diálogo o de un personaje, todo proceso de escritura fílmica original (que no sea una adaptación de una novela, cuento u obra de teatro) pasa por las siguientes fases:

A. Idea inicial

    Es la premisa básica que da fundamento, esencia a la historia. ¿Qué es lo que quiero contar y cómo quiero contarlo? Quiero que trate sobre la infancia, las relaciones de pareja, estrés del trabajo, un problema personal concreto… y quiero que sea sea comedia, drama, melodrama, comedia dramática... Quiero que se enmarque dentro de un género: ciencia ficción, cine de aventuras, western, cine policiaco, thriller, cine de terror... En muchas ocasiones la idea fundamental va unida a uno o varios subgéneros. En resumen, la idea inicial debe ser una idea concreta para ser desarrollada.

    Ejemplo: Con faldas y a lo loco. Dos hombres tienen que disfrazarse de mujeres para sobrevivir.

B. Sinopsis

    Es un resumen de la historia en 5-7 líneas, con sus aspectos más relevantes; se debe dar una visión general. La sinopsis tiene que contener planteamiento, desarrollo y desenlace.

    Ejemplo: Con faldas y a lo loco. Dos músicos, para huir de un gánster, entran a formar parte de una orquesta femenina, para lo que tendrán que hacerse pasar por mujeres. Uno de ellos se enamora de la cantante de la orquesta. Tras pasar por una serie de aventuras, termina diciéndole la verdad y acaba con ella.

C. Tratamiento

    Es un resumen de la historia más extendido que la sinopsis. Entre 3 y 10 páginas en las que se describe toda la historia sin diálogos y en tercera persona. En el tratamiento se dan los rasgos fundamentales que aparecerían en la historia.

    Ejemplo: Con faldas y a lo loco. Johnny es un saxofonista que toca junto a su amigo Timmy en un local de Jazz. Un día aparecen unos gansters y comenten un asesinato. Los músicos lo ven. Los gansters les persiguen, pero ellos huyen. Como no saben qué hacer, se disfrazan de mujeres y se dirigen a la estación para huir de Chicago…..

    Se marcará bien la estructura narrativa (los actos que haya y los puntos de giro), así como la descripción de personajes. Se debe evitar la excesiva “poesía” y narrar sin tapujos lo que va ocurriendo: quién, dónde, cuándo, cómo, por qué y para qué. Debe tener ya los tres actos de la estructura clásica y también contar con los puntos de giro.

    Se entiende por la estructura clásica aristotélica la que establece que toda narración debe tener tres actos (partes). Primer acto: planteamiento, segundo acto: nudo y tercer acto: desenlace. Cada acto presenta una o varias secuencias que, a su vez, se dividirán con posterioridad, en escenas. En cualquier caso, estos actos no tiene por qué marcarse en la escaleta posterior: es una superestructura.

    Como se verá de forma específica, existen estructuras que alteran los preceptos clásicos. Desde las formas más sencillas como el flasback o analapesis (retroceso en el tiempo) y flashfoward o prolepsis (adelantamiento en el tiempo), pasando por la elipsis (supresión de tiempo) y llegando a estructuras fragmentarias y caóticas. Comienzos in medias res y finales abiertos también son comunes en el cine. No olvidésis que el texto cinematrográfcio o fílmico pertenece a las artes narrativas y comparte con la literatura o el teatro gran parte de sus conceptos y técnicas.

    Punto de giro es un detonante que provoca un cambio de rumbo en la trama y desencadena los acontecimientos sucesivos. El primer punto de giro de Con faldas y a lo loco tiene lugar cuando deciden entrar en la orquesta femenina. Puede ser algo que sucede externo al personaje o una decisión interna del personaje.

D. Escaleta

    La escaleta es la narración dividida en secuencias, con una breve descripción de lo que sucede en cada una de ellas. Sin diálogos.

    Se debe recordar que la secuencia es la unidad narrativa con continuidad entre tiempo y espacio, siempre que haya un cambio de espacio o de tiempo, se debe cambiar de secuencia. Es una secuencia distinta.

Cómo se encabeza una escena: Número + Localización + INT. O EXT. + Franja horaria: AMANECER/DIA/TARDE/ATARDECER/NOCHE.

Ejemplo: ESC. 2. ESCUELA DE CINE. AULA PEQUEÑA. INT. NOCHE


E. Guion

    El guion es el desarrollo de la escaleta con la subdivisión en escenas y con diálogos. Es la guía para el rodaje, para todos los equipos. Un guion cinematográfico habla de lo que se ve, no de lo que se siente: se fundamenta en las acciones. El guion siempre se escribe en presente, porque se describe lo que está pasando en ese momento: lo que se está viendo. Es importante no dar por hecho: si alguien lee el guion sin información previa, debe entenderlo sin problemas.

    Cabe recordar que lo último que se escribe es el diálogo. Aunque algunos pueden aparecer antes de tener todas las escenas claras, conviene ir de lo mayor a lo menor: de la idea, a la sinopsis, al tratamiento, a la escaleta, a los diálogos.

    El diálogo debe ser pertinente, pero tened cuidado con que sea demasiado escueto. No conviene explicar todo, pero se debe tener cuidado con ser demasiado críptico, es decir, que algo no se entienda. Como norma general, no escribáis diálogos que no vayan hacia un conflicto o que sean triviales (esto solo se debe usar en casos muy específicos con un valor determinado). Esto no es incompatible con la idea de SUBTEXTO.

    Se entiende por subtexto a aquella información que se transmite de forma implícita a través de un diálogo. Al margen del contenido literal de un diálogo, existe otro nivel de comunicación. En la vida real, existe el subtexto y, en cine, tiene mucho valor, porque potencia los conflictos de los personajes de forma más interesante.

    En el siguiente enlace, se puede ver un anuncio actual que ejemplifica el concepto de subtexto:


    En el cine, existe una escena en el clásico Espartaco de Stanley Kubrick en la que el uso del subtexto es magistral. Tanto es así, que en España la escena estuvo censurada por el claro contenido homoerótico.



Relación entre el director y el guion.

    Existen tres tipos de películas en función de la relación entre director y guionista.
  1. películas de encargo
  2. guiones co-escritos entre director y guionistas
  3. películas escritas por el director.
    En las películas de encargo, el director se convierte en un verdadero realizador. En los años dorados del Hollywood y hasta mediados del s. XX en Europa era la forma más habitual de producción de películas. Sin ir más lejos, Alfred Hitchcock fue un director que realizaba guiones ajenos. Así se mantiene en la creación de series de televisión actuales. A partir de los años 50 se hizo muy habitual la colaboración entre directores y guionistas. En España un ejemplo serían las colaboraciones del guionista Rafael Azcona con los directores Luis García Berlanga (Plácido) y José Luis Cuerda (La lengua de las mariposas y Los girasoles ciegos). En todos los casos, los directores participaron en la escritura del guion. En el caso de La lengua de las mariposas también se contó con Manuel Rivas, autor de los cuentos en los que se basa el film.

    En cualquier caso, la relación director-guionista ha sido una relación históricamente conflictiva, ya que el director se siente autor y tiende a modificar a su conveniencia y en función de lo que quiere contar. Un guionista tiene una capacidad de estructura narrativa mucho más amplia y un director tiene un capacidad mayor de plasmar en imágenes una historia, te puede contar un párrafo con un solo movimiento de cámara. En el caso de que haya colaboración tiene que haber una relación consensuada. Lo ideal es que haya colaboración entre guionista y directores, para no perder la perspectiva.

    Si el guionista y el director son la misma persona, la película suele adquirir un tono muy personal (no es incompatible con que grandes realizadores que no escriben guiones consigan una impronta muy personal en sus películas). Aunque el cine de autor se asocia mucho con Europa, en América también se puede encontrar. Son notables ejemplos Bergman, Godard, Pasolini, Buñuel, Almodóvar, Lars Von Trier, Tarantino...

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