miércoles, 28 de diciembre de 2016

CONDICIONES CORTO OLIMPIADA FILOSÓFICA


 
CORTOMETRAJE
IMAGEN Y SONIDO + TORRENTES + OLIMPIADA FILOSÓFICA


    Uno de los trabajos prácticos del segundo trimestre es la realización de un cortometraje. Este lo he vinculado a las condiciones que permiten participar, además de en los Premios Torrente, en la Olimpiada Filosófica. Creo que es importante empezar a mover algunos de los trabajos que realicéis.

RESUMEN DE CONDICIONES

A. CORTOMETRAJE DE FICCIÓN

B. DURACCIÓN MÁXIMA 4 MINUTOS

C. EL CORTO TIENE QUE TRATAR DE ALGÚN MODO EL TRANSHUMANISMO (EL FUTURO, TEMA DE LOS TORRENTES, VA IMPLÍCITO.)

D. EL CORTO DEBE SER REALIZADO ENTRE DOS O TRES PERSONAS. Eso no implica que no necesitéis más gente, sobre todo, para el equipo artístico.

E. FECHA DE ENTREGA: El día máximo de entrega del cortometraje será el 25 DE FEBRERO DE 2017. La idea, sinopsis y tratamiento deben ser entregados en la primera semana de vuelta de vacaciones. La escaleta y el guion deberá entregarse como máximo el 16 de enero. El guion técnico deberá entregarse antes del 22 de enero. La orden de rodaje se podrá entregar con el corto.

    Aunque es un asunto de preproducción, si necesitáis actores, podéis realizar un casting entre alumnos de teatro que quieran voluntariamente participar. Asimismo, podéis contar con cualquier alumno o alumna de clase o del instituto. También podéis pedir colaboración a quien queráis. Usad las redes personales que suelen funcionar. Eso sí, no olvidéis que es fundamental el entendimiento entre el equipo técnico y los actores, así que tened en cuenta este factor en la elección.

    Al final del proceso, habrá que haber entregado:

RESPECTO A LA PREPRODUCCIÓN:

1. GUION

- Incluye: idea, sinopsis, tratamiento, escaleta y guion.

2. GUION TÉCNICO

- Debe ser lo más preciso posible. Se valorará la inclusión de un storyboard.

RESPECTO AL RODAJE:

3. ORDEN DE RODAJE

RESPECTO A LA POSPRODUCCIÓN:

4. CORTOMETRAJE


[CONSEJOS]

    Dado el tema, además del guion que abordaremos en las siguientes clases, es fundamental la dirección de arte, el maquillaje y en algunos casos los efectos especiales. Mi consejo es que, aunque intentaremos abordar cuestiones de la dirección artística y buscaremos ayuda para el maquillaje si es especial, tengáis especial cuidado con los efectos especiales. Algunos sabéis manejar muy bien programas de edición y de efectos especiales y deberíais jugar con ello. Si no lo controláis, no es excedáis. En cualquier caso, intentaré que hagamos un taller de edición de efectos especiales a finales de enero.

    En términos generales, es importante que cuidemos los aspectos técnicos: foto y sonido. Para lo primero, además de una máster class que quizá tengamos pronto, es importante que tengáis en cuenta todo lo trabajado en el primer trimestre. Hay que ser cuidadoso, algo mal grabado, mal encuadrado, mal enfocado... no nos va a servir en el montaje. En cuanto al sonido, es importante que intentemos grabarlo con buena calidad. Si adquirimos un micro para el instituto, os lo haré saber.

    Por último, os recomiendo encarecidamente que leáis los consejos de BASES Y TEORÍAS DE MONTAJE AUDIOVISUAL del profesor Iván Guerrero del Instituto José Luis Garci que os he facilitado.


[Sobre TRANSHUMANISMO]

    Aunque comentaremos en clase el concepto, pues debe estar presente de una forma u otra en el corto, os dejo algunos de enlaces que pueden servir de primer esbozo sobre el asunto.





No hay comentarios:

Publicar un comentario