MOVIMIENTOS DE CÁMARA
Además del tamaño del cuadro, la angulación y el punto de vista, uno de los elementos fundamentales del lenguaje cinematográfico son los movimientos de cámara.
O. PLANO FIJO
Se denomina PLANO FIJO al plano en el que hay ausencia de
movimiento.
1.
PANORÁMICO/PANEO
Se
denomina PANORÁMICO o PANEO al movimiento rotativo
de la cámara sobre su propio eje.
- Horizontal:
de izquierda a derecha o viceversa. Influye
en el tamaño del plano: Se puede convertir de PG o PP y viceversa.
- Vertical:
de arriba a abajo o viceversa. También se denomina TILT. Influye en la angulación. Se puede convertir un frontal en picado, un picado en contrapicado...
- Oblícuo:
Movimiento diagonal.
Las
herramientas: cámara en mano o trípode. Siempre es recomendable el
trípido porque el éxito de la opción de la cámara en mano depende
del pulso del operador de cámara.
Según la función del paneo, se puede distinguir:
- Paneo descriptivo: sirve para presentar un personaje, un espacio o una situación.
- Paneo de acompañamiento: sirve para recorrer un espacio con un personaje.
Según la función del paneo, se puede distinguir:
- Paneo descriptivo: sirve para presentar un personaje, un espacio o una situación.
- Paneo de acompañamiento: sirve para recorrer un espacio con un personaje.
- Paneo de relación: sirve para mostrar el nexo entre dos o más contenidos.
2.
TRAVELLING
La cámara se
desplaza a través de un soporte equivalente a unos raíles, grúas,
slider....
- Vertical:
de arriba abajo.
- Horizontal:
de izquierda a derecha.
- Acercamiento (IN)
- Alejamiento (OUT)
- Diagonal:
Permite ir en paralelo a una persona.
- Circular
- Circular
Según la funcionalidad, podemos distinguir también entre travelling descriptivo, de acompañamiento o de relación.
DOLLY:
Plataforma con ruedas que recorre raíles que van encima de vías.
Problema del suelo o de sonido ya que las ruedas chirrían.
GRÚA: Permite
travelling vertical. También llamada cabeza caliente, mueve la
cámara por encima del lugar del sujeto u objetos, también a los
lados. Va con control remoto.
PLUMA:
Brazo de la cabeza caliente. Es telescópico y algunas se pueden
alargar muchos metros. La longitud del brazo la controla remotamente
el operador. A un lado del carrito con ruedas, la pluma va con unos
contrapesos que hacen que no vuelque, al otro lleva la cámara
enganchada y con los cables que permiten el control remoto de esta
por el operador.
STEADY
CAM: Es una cámara fijada al cuerpo del cámara con un
armazón. Va con un monitor para ver las tomas y se compensa con
contrapesos, por eso FLOTA. Permiten moverte libremente sin que se
vea el tembleque y no tarda tanto como el travelling. ¡Eso sí! El operador de cámara tiene que estar muy preparado físicamente.
3.
ZOOM
Se denomina zoom al movimiento
en el que se varía la distancia focal sin mover la cámara. Solo se
puede realizar con aquellas cámaras con lentes preparadas para tal
efecto.
Su
uso debe estar justificado, pues es un movimiento extraño para el
ojo humano.
Sobra
decir que un mismo plano puede combinar distintos movimientos de
cámara. Al ser un elemento más del lenguaje cinematográfico, se
tiene que valorar en función de aquello que se quiere contar.
En el siguiente enlace aparecen los movimientos más básicos:
No obstante, esta historia es algo más compleja:
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