TÉCNICAS DE FRAGMENTACIÓN DEL ESPACIO ESCÉNICO II
TIPOS DE PLANOS
El encuadre es la selección de
la realidad que se quiere registrar. El operador de cámara, artista
audiovisual o fotógrafo selecciona detrás del objetivo de la
cámara, lo que verá finalmente el espectador de la obra. Según la
distancia, la situación y la inclinación de la cámara, se pueden
conseguir diferentes expresiones de la realidad.
La acción de seleccionar la
parte de imagen que importa a la expresión buscada recibe el nombre
de encuadrar. Al encuadre se le llama comúnmente
plano. El plano cinematográfico es la unidad
narrativa más pequeña pero significativa del hecho audiovisual y es
la parte de una película rodada en una única toma, de manera que
una película se compone de un conjunto de tomas.
A) SEGÚN TAMAÑO DE ENCUADRE
Existen diferentes tipos de
planos en función del tamaño del cuadro, que se pueden clasificar
en 10 tipos diferentes, aunque esto no significa que sean los únicos
que existen, el lenguaje audiovisual es un arte y se pueden combinar
entre ellos o incluso crear estilos personales.
1.
GRAN PLANO GENERAL
El Gran Plano General (GPG) o Plano general largo (P.G.L.) muestra
un gran escenario (espacio) o una multitud. El sujeto (o figuras) no
se puede ver o bien queda diluido en el entorno, lejano,
perdido, pequeño, masificado.
Tiene un valor descriptivo y puede adquirir un valor dramático
cuando se pretende destacar la soledad o la pequeñez del hombre
enfrente del medio. Como se decía, recoge la figura/s humana/s en
contextos tan amplios en los que se pierde la figura o el grupo. Se
da así más relevancia al contexto que a las figuras que se graban.
2.
PLANO GENERAL
El
Plano General (P.G.) muestra con más detalle el entorno que rodea al
sujeto o al objeto, como un amplio escenario. A veces se muestra al
sujeto entre una 1/3 y una 1/4 de la imagen.
También
presenta un valor descriptivo, en este caso, se utiliza para
describir a las personas en el entorno que les rodea. Es normal que
en un plano general se incluya información secundaria que permite
conocer más al personaje o a las circunstancias que lo rodean.
3.
PLANO ENTERO
El plano entero (P.E.), también llamado plano figura, es
denominado así, porque encuadra justamente la figura entera del
sujeto, es decir, se podría decir que el plano abarca justo desde la
cabeza a los pies.
Al
centrarse en la figura, permite obtener información del vestuario o
la postura corporal.
4.
PLANO AMERICANO
El Plano americano (P.A.), se de denomina también plano medio largo
o plano de 3/4, encuadra desde la cabeza hasta las rodillas.
Se le llama americano, porque era utilizado en los westerns
para mostrar al sujeto con sus armas. Permite, por tanto, mostrar más
cerca la figura humana sin perder otras posibilidades.
5.
PLANO MEDIO LARGO
El
Plano medio (P.M.) encuadra desde la cabeza a la cintura.
Se
correspondería con la distancia de relación personal, distancia
adecuada para mostrar la realidad entre dos sujetos. Por ejemplo una
entrevista entre dos personas.
6.
PLANO MEDIO CORTO
El
Plano medio corto (P.M.C.) encuadra al sujeto desde la cabeza hasta
la mitad del torso.
Este
plano nos permite aislar una sola figura dentro de un recuadro, y
descontextualizarla de su entorno para concentrar en ella la máxima
atención.
7.
PRIMER PLANO
El primer plano (P.P), en el caso de la figura humana, recogería el
rostro y los hombros.
Este tipo de plano, al igual que el Plano detalle y el Primerísimo
primer plano, se corresponde con una distancia íntima, ya que sirve
para mostrar confidencia e intimidad respecto al sujeto.
8.
PRIMERÍSIMO PRIMER PLANO
El Primerísimo Primer Plano (P.P.P) muestra, generalmente, una
parte más cerrada del rostro.
Aunque tiene un uso próximo al Primer Plano, este permite incidir
en la expresión de la mirada.
9.
PLANO DETALLE
El Plano Detalle (P.D.) es el plano que presenta en primer término
un objeto o parte de él, así como una parte de un personaje o un
paisaje.
Se utiliza para destacar un elemento que en otro plano podría pasar
desapercibido, pero que es importante que el espectador se de cuenta
para seguir correctamente la trama.
10. EL ESPACIO OFF
Aparte de estos encuadres fundamentales, un realizador debe saber utilizar el espacio off. Este espacio es aquello que no aparece en la pantalla, pero cuya existencia se puede suponer y/o sugerir mediante el sonido, las miradas de los personajes, etc.
Así, si vemos a un personaje mirando desde una ventana a la calle (mientras oímos gritos de muchedumbre) y éste dice "Por ahí viene la manifestación", sin necesidad de mostrar nada más, el espectador completará en su mente el resto.
B) LA ANGULACIÓN
En el cine, se llama
angulación a la diferencia entre el nivel de la toma de vista (el
lente de la cámara) y el del objeto filmado. Al filmar, normalmente
el eje óptico (línea imaginaria que une el centro del encuadre con
el centro del objetivo) de la cámara coincide con la línea recta
que va desde nuestro punto de vista hasta el horizonte. En lugar de
eso, puede formar diversos ángulos con respecto a él y entonces la
cámara adopta diversas posiciones o ángulos. Los objetos cambian
según desde dónde se los mira, también su significado. Los
personajes pueden mostrar emociones totalmente diferentes según
desde dónde se les vea. Entonces, la angulación es una herramienta
más que tenemos para expresarnos en el lenguaje audiovisual.
¿Cuál es la mejor angulación? ¿Con cuál se logra la mejor perspectiva? El mejor ángulo se decide en cada toma. Un buen encuadre es aquel en el que todos los elementos necesarios están en el momento justo. Hay algunos, por ejemplo que sostienen que en el rostro humano, la perspectiva favorable no es ni la posición frontal ni la de perfil a la cámara, sino la posición de 3/4. Pero estas decisiones dependen de la historia que estamos contando. La mayoría de las veces sólo hay un ángulo que es el más indicado, cuando las opciones son varias, optaremos por la que mejor nos cierre desde el punto de vista estético y conceptual.
1. PLANO FRONTAL O NORMAL
La cámara está
situada perpendicular al rostro del personaje. El nivel de la toma
coincide con el centro geométrico del objetivo o bien con la mirada
de la figura humana. La cámara está situada a la altura de los ojos
de los personajes, independientemente de su postura. Es el más
utilizado.
2. PLANO PICADO
La cámara está en un punto alto respecto al personaje. La cámara
inclinada hacia el suelo. Sirve para describir un paisaje o un grupo
de personajes, expresa la inferioridad o la humillación de un
sujeto, o la impresión de pesadez, ruina, fatalidad...
3. PLANO CONTRAPICADO
La cámara está a un nivel más bajo que el personaje. Utilizado
normalmente para exaltar la magnitud o superioridad de lo que se ve.
Cámara inclinada hacia arriba. Físicamente alarga los personajes,
crea una visión deformada.
4. PLANO CENITAL o VISTA DE PÁJARO
Es un plano realizado desde arriba, justo encima de los sujetos u
objetos, con un ángulo de 90 grados perpendicular al suelo, como si
se hubiese captado desde un satélite o un helicóptero.
5. PLANO NADIR o VISTA DE GUSANO
La cámara se sitúa totalmente por debajo del sujeto, con ángulo
perpendicular al suelo. Se usa a nivel estético para dar dramatismo,
interés a la escena o dinamismo.
6. PLANO ABERRANTE u HOLANDÉS
La
cámara se ladea lateralmente. No se emplea demasiado salvo cuando se
pretende provocar sensaciones muy concretas y, habitualmente,
extremas o desconcertantes. Produce un punto de vista insólito y que
sugiere inestabilidad, ruptura, desequilibrio...
7. PLANO IMPOSIBLE
La cámara se coloco en un lugar en el que no podría estar salvo por truco. Son clásicos ejemplos el interior de una nevera o el interior del cuerpo humano.
8. PLANO SUBJETIVO o PLANO VOYEUR
Relacionado con el punto de vista, encontramos el plano subjetivo.
La cámara muestra (el espectador ve) lo que vería un personaje.
9. PLANO DORSAL
Se denomina plano dorsal al plano
que muestra a un personaje de espaldas.
10. PLANO DE PERFIL
Plano que muestra el perfil de un personaje. El perfil puede ser de
distintos grados.
11. PLANO RASANTE
Plano que muestra lo que la cámara capta a ras del suelo.
12. PLANO MÚLTIPLE O POLIVISIÓN
Se entiende por plano múltiple o polivisión, al hecho de montar distintos planos a la vez. Se suele utilizar para mostrar situaciones simultáneas.
C) PLANO – CONTRAPLANO
Un contraplano es un plano de
idéntico tamaño y simétricamente opuesto al inmediatamente
anterior.
Uno de sus usos más
frecuentes se da en las conversaciones.
- PLANO
CON ESCORZO
Conviene mencionar aquí el
plano con escorzo, pues es muy habitual en los planos-contraplanos.
Incluye al sujeto protagonista de cara y al sujeto que escucha
de espalda. Enfatiza al sujeto que tiene la acción en ese momento
(por ejemplo, hablar). La cámara se sitúa detrás del sujeto
filmado, en 45 grados.
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