CABECERAS DE SERIES Y TIPOS DE PLANOS
A continuación, aparecen enlaces a distintas cabeceras de series de TV
que presentan algunos usos de planos con un claro fin. ¡Qué mejor que
una serie para empezar a reflexionar sobre el valor de los distintos
planos!
La cabecera de una serie es fundamental. Aunque sus formatos y
posibilidades han variado a lo largo del tiempo, mantienen su esencia.
Por un lado, es relevante el contenido que aporta a aquellos que nunca
han visto la serie de televisión. Por otro lado, es una seña de la serie
y debe contener parte de su esencia.
Es imprescindible recordar que la música, así como la letra en los
casos que aparece, son relevantes para conformar la cabecera. Todo
mensaje audiovisual presenta una suma de códigos.
1. HEIDI y EL GRAN PLANO GENERAL
Gran parte de la trama de la serie Heide transcurría en los Alpes. ¡Qué
mejor que grandes planos generales para mostrar tal entorno, así como
la felicidad de la protagonista en él!
2. WEEDS y LA COMBINACIÓN DE GRAN PLANO GENERAL CON PLANO GENERAL
Además de una letra en la banda sonora muy clara, la combinación de
grandes planos generales con otros generales confirma que es una forma
muy sencilla de describir un entorno; en este caso, una ciudad de los
suburbios californianos.
3. UPA DANCE y EL PLANO AMERICANO
Para poder mostrar una escuela de baile y, a la vez, a sus bailarines
en acción, junto con otros planos, el americano se revela interesante
pues está a medio camino entre un plano general y un plano medio o
primer plano.
4. BONANZA y EL PLANO MEDIO
Una serie centrada en sus personajes puede usar el plano medio en su
cabecera para mostrar cierta proximidad sin perder la oportunidad de
mostrar un fondo con cierto contenido. Es un plano muy frecuente en las
series clásicas como Bonanza.
5. LA QUE SE AVECINA y EL PRIMER PLANO
Aunque en la cabecera se ve una maqueta con muñecos en planos
generales, la cabeza de estos muñecos es un primer plano de los
protagonistas de la serie. No es mala idea para presentar muchos
personajes de forma rápida y en poco tiempo. Un primer plano, permite
reconocerlos en la maqueta.
6. SE HA ESCRITO UN CRIMEN y EL PLANO DETALLE
Junto con bastantes planos medios y algún otro más abierto, son
importantes los planos detalle de la máquina de escribir, el papel o las
letras en el papel. Con claridad, se insiste en la profesión de la
protagonista que marca el género de la serie. Es curioso que al comienzo
de cada capítulo de esta serie, con frecuencia aparecían planos detalle
que formaban parte de la resolución final del caso.
7. JUEGO DE TRONOS y EL PLANO CENITAL
En la cabecera de Juego de Tronos es interesante el valor del plano
picado y de su máxima consecución: el plano cenital. Dado que en la
cabecera se muestra un mapa de los territorios que van apareciendo en
las distintas temporadas, este tipo de angulación permite reforzar la
sensación de un tablero, esencia de la serie.
8. ÉRASE UNA VEZ LA VIDA y EL PLANO IMPOSIBLE
Esta mítica serie de animación trataba el cuerpo humano. Tiene sentido
que el plano imposible aparezca en la cabecera para mostrar el interior
del cuerpo.
9. LOS SOPRANO y EL PLANO SUBJETIVO
Aunque algunos son semisubjetivos, es interesante cómo domina el
plano subjetivo en esta cabecera que muestra un recorrido en carretera
desde Nueva York a New Jersey.
10. LA TRIBU DE LOS BRADY y EL PLANO MÚLTIPLE
En los últimos años, algunos realizadores y directores han usado el
plano múltiple o polivisión como una novedad. Sin embargo, la cabecera
de esta serie demuestra que la polivisión fue un recurso hace muchos
años. En este caso, permite mostrar a los protagonistas de la serie y
dar la sensación de familia, de unidad.
En cualquier caso, y como ya se ha visto, es frecuente usar distintos
tipos de planos. Todos intentan formar parte de un conjunto que, además
de transmitir un mensaje claro, la esencia de la serie, debe tener una
intención estética.
Antes de arrancar con el análisis de los planos en las cabeceras, cabe mencionar algún ejemplo de algunas muy sencillas que, aunque no sirven para el practicar análisis, son interesantes.
A. BREAKING BAD y LA SENCILLEZ
En esta cabecera de tan solo 13 segundos se juega con una de las esencias de la serie: la química. Por un lado, es la asignatura que el protagonista imparte en un instituto; por otro, los conocimientos sobre química le permiten a Walter White buscar otra forma de ganar dinero cuando lo necesita para un tratamiento oncológico. La cabecera es muy sencilla: entre un fondo de fŕomulas, de una tabla periódica, emergen y se destacan los símbolos BR y BA, iniciales de las dos palabras que forman el título de la serie.
B. LOST (Perdidos) y LA EXTREMA SENCILLEZ
Antes de arrancar con el análisis de los planos en las cabeceras, cabe mencionar algún ejemplo de algunas muy sencillas que, aunque no sirven para el practicar análisis, son interesantes.
A. BREAKING BAD y LA SENCILLEZ
En esta cabecera de tan solo 13 segundos se juega con una de las esencias de la serie: la química. Por un lado, es la asignatura que el protagonista imparte en un instituto; por otro, los conocimientos sobre química le permiten a Walter White buscar otra forma de ganar dinero cuando lo necesita para un tratamiento oncológico. La cabecera es muy sencilla: entre un fondo de fŕomulas, de una tabla periódica, emergen y se destacan los símbolos BR y BA, iniciales de las dos palabras que forman el título de la serie.
B. LOST (Perdidos) y LA EXTREMA SENCILLEZ
La reina de la sencillez es la cabecera de la serie Perdidos. Sobre un fondo negro, aparece la palabra LOST que acaba "cayendo" como si de un pozo se tratara. Sin duda, el sonido es esencial en esta cabecera de también 13 segundos. Sin embargo, la esencia de la serie está recogida.
ANÁLISIS DE LOS PLANOS EN CABECERAS DE SERIES DE TELEVISIÓN
UN EJEMPLO: COSAS DE CASA
UN EJEMPLO: COSAS DE CASA
Los primeros planos de la cabecera son
grandes planos generales y cenitales de una gran ciudad
norteamericana (Chicago) y de un barrio de clase media de dicha
ciudad durante el día. Sobre este último plano se sobreimpresiona
el nombre de la serie: Family matters.
A continuación, se muestran unos planos generales interiores que
suponemos son de la casa mostrada en el plano anterior. En este plano
general se ve a una familia de 8 miembros sentada a la mesa
compuesta.
Los siguientes son planos medios frontales
o ligeramente picados que presentan uno a uno a los miembros de la
familia con el nombre del actor sobrepuesto. En cada uno de ellos se
muestra al personaje con una pequeña acción que aporta algún dato
más sobre su personalidad o rol en la serie. (Un ensayo merecería
el heteropatriarcado y los roles ya en la cabecera.) El vestuario de
la serie sitúa la acción en los años 90.
Después, se vuelve a un plano general
(frontal) que muestra a parte de la familia que monta en bici por la
ciudad. El plano se abre hasta convertirse en un gran plano general
que permite mostrar partes identificativas de Chicago o, al menos,
del tipo de gran ciudad americana en la que se enmarca la serie.
El siguiente plano es un general en el que
se ve a los que suponemos son padre e hijo jugando al baloncesto. El
siguiente también es general y muestra a los hermanos jugando al
Pictionary o equivalente. Los próximos planos son, en
general, más cerrados (enteros y americanos) y muestran a dos de las
niñas que dan de comer a las palomas, al padre que intenta apagar un
fuego doméstico, un choque de manos entre abuela y nieta, un abrazo
entre tres miembros, un baile cómplice de hermanas... En definitiva,
unos cuantos planos que muestran felicidad, cariño, unión, humor...
De algún modo, además de sobre el género (comedia), inciden sobre
el carácter familiar de la serie. El último plano se encadena con
el siguiente: desde un plano entero (picado) del miembro más pequeño
de la familia (un bebé), hasta un plano general en el que se observa
a toda la familia en el sofá.
Los dos últimos planos son dos grandes
generales (picados) de la urbanización y la ciudad al atardecer.
Son, en efecto, los mismos planos (o muy parecidos) que los
iniciales, pero al final del día. Así, la cabecera presenta una
estructura circular y refuerza una de las esencias de la comedia: la
cotidianidad.
A continuación, os dejo unos enlaces a cuatro cabeceras. Elegid la que
quieras y haz un análisis de los tipos de planos usados en la misma. Las
dos primeras son más clásicas. Las otras presentan peculiaridades (ojo a
las connotaciones, a los símbolos y a las referencias artísticas). Si
no las conocéis, creo que es importante que leáis algo del argumento
principal para entender mejor la cabecera.
1. CABECERA PRÍNCIPE DE BEL AIR
2. CABECERA DE LAS CHICAS DE ORO
3. CABECERA ROMA
4. CABECERA MUJERES DESESPERADAS
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