EL
RACCORD o LA CONTINUIDAD VISUAL
En
televisión es habitual grabar un programa con el número de cámaras
suficientes que permite obtener todos los planos necesarios para
montarlo. En cine, aunque el dinero de la producción influya para el número de cámaras utilizadas,
existen planos que no pueden ser rodados simultáneamente. En este
hecho radica la importancia del raccord o la continuidad visual.
La
gente cree que no ha visto el raccord, pero lo ha visto (para lo
bueno y también para lo malo). Cuando existe continuidad visual,
nadie se extraña; cuando deja de existir, el espectador lo nota.
Todos
los elementos que configuran el plano (composición, personajes, la
acción, objetos, luz, diálogo, música, sonidos...) son elementos
de una gran pintura en movimiento vista desde distintos ángulos.
Pues bien, todos esos ángulos tienen que tener coherencia entre sí.
La
claridad narrativa se logra cuando una película no confunde a los
espectadores. Para eso es preciso combinar la acción de una toma a
la siguiente y conservar un claro sentido de la dirección entre las
tomas. Eso también implica proporcionar una explicación visual si
se introduce una nueva idea o inserto. Para lograr claridad
narrativa, es necesario dar pistas visuales y, en este punto, la
habilidad tanto del director como del montador es fundamental.
La continuidad narrativa la estudiaremos próximamente. Es aquella que afecta al tiempo y al espacio. Para empezar, nos encargaremos del denominado RACCORD FORMAL.
Para
que no haya fallos de raccord es FUNDAMENTAL tener en cuenta los
siguientes aspectos:
RACCORD DE ACCIÓN
La continuidad de una acción cubierta por planos distintos es esencial.
Un actor lleva a cabo muchos movimientos y si estos se dan entre planos
han de tener coherencia. Son ejemplos dar la mano, levantar un vaso,
coger un bolígrafo, abrir un cajón...
También es relevante considerar que la acción ha de ser verosímil y coherente con la acción general.
RACCORD DE MOVIMIENTO
Si hay desplazamiento de un actor en distintos planos, estos deben
tener coherencia entre sí. Si en un plano se desplaza de izquierda a
derecha, deberá tener continuidad en el mismo plano. Cobra especial
importancia el eje.
Se debe tener especial cuidado con las ENTRADAS Y SALIDAS. Son de especial dificultad, sobre todo, si el espacio
está falseado.
RACCORD DE DIRECCIÓN DE MIRADAS
Nunca se debe olvidar que entre las miradas se produce uno de los ejes
más esenciales en cine. El plano-contraplano debe respetarlo.
Hay
que conseguir la continuidad con diferentes series de planos. En las
angulaciones de cámara, el aspecto clave es el emplazamiento de la
misma en relación con el nivel de los ojos del personaje. Si se
muestra a dos personajes en una conversación desde un ángulo muy
alto, como si uno de ellos mirara al otro desde arriba, entonces el
contraplano-el plano desde el punto de vista del otro personaje- debe
tomarse desde un ángulo bajo. Si no se presta esa atención a la
angulación de cámara, la secuencia de planos no parecerá
continua. Cuando el montaje corta desde una toma con ángulo alto a
un plano de reacción filmado al nivel de los ojos, los espectadores
se hacen a la idea de que hay una tercera persona espiando,
representada por ese plano al nivel de los ojos. Si esa tercera
persona no aparece, el film se encuentra en problemas.
RACCORD DE ILUMINACIÓN
Aunque la luz real varía en los distintos planos, sobre todo en
función de los distintos tamaños de cuadro en planos de la misma
escena, debe existir coherencia en la dirección e intensidad de la
luz.
RACCORD DE VESTUARIO, MAQUILLAJE y PELUQUERÍA.
Además de que el vestuario debe ser el mismo si los planos pertenecen a
la misma escena o secuencia si lo exige la narrativa, hay que tener
especial cuidado con complementos tales como pendientes, pulseras,
collares, etc. El maquillaje y la peluquería también son importantes
pues deben coincidir y tener coherencia con la narrativa.
RACCORD DE ATREZZO
Aunque está conectado con el de las acciones, debe tenerse en cuenta
específicamente. Entre planos de una misma escena debe existir
coherencia en la posición de los objetos. Son ejemplos copas de vino
igual de
llenas, posición de cubiertos en una mesa, lugar exacto en el que
cae un cojín...
RACCORD DE INTERPRETACIÓN
En el trabajo del actor, tan importante como la de la acción, es la continuidad interpretativa. Si en un plano el actor presenta una intensidad determinada y en el plano siguiente otra, el espectador puede quedar muy confundido. Hay que tener especial cuidado si la escena
incluye diálogos importantes: rodar los diálogos enteros y en
plano y contraplano. Si es una frase suelta no hace falta, pero si va
a salir en otro plano: mismo tono; misma intensidad, mirada, coherencia
interna...
En el siguiente enlace se puede apreciar una buena continuidad en la
interpretación, además de otras como la de movimiento o acción.
RACCORD AMBIENTACIÓN
Uno de los fallos más comunes de raccord
es aquel en el que aparece en el plano un elemento que no presenta
coherencia con la época o ambiente planteado. Así, es normal ver relojes
en películas de romanos, aviones o furgonetas en películas ambientadas
antes del siglo XX o marcas de ropa que no existen en el mundo ficticio
de la película.
Dada
la importancia del raccord, existe una persona dedicada a esta tarea:
el o la SCRIPT. Este rol pertenece al equipo de dirección. No
olvidéis cuando rodéis de tomar fotos de todo aquello que necesite
raccord. Las fotos os permitirán, sobre todo, recordar vestuario,
maquillaje, peluquería, posición de los objetos... Las dudas sobre los
movimientos o acciones se pueden resolver viendo los brutos.
¡ATENCIÓN!: Como ni el mejor script está exento de cometer fallos, es importante que todas las escenas tengan un PLANO MÁSTER, es decir, un plano en el que aparece toda la acción desde el principio, hasta el final. Este plano-escena o plano secuencia te permitirá salvar graves problemas de raccord.
A continuación, aparecen unos enlaces interesantes:
a. Una forma amena de entender la esencia del raccord:
b. Cinco de los más famosos fallos de raccord de distinto tipo:
c. Un buen vídeo para analizar el eje de miradas cuando hay más de dos personajes:
d. El plano-escena/secuencia como forma de garantizar la continuidad:
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