ILUMINACIÓN: EL CINE ES LUZ
La iluminación
puede ser descriptiva y narrativa al igual que los planos.
También crea raccord entre los distintos planos y genera continuidad
visual.
La luz nos
hace más artistas si la utilizamos bien, porque, además de mostrar
u ocultar aquello que queramos, nos permite recrear nuestros estados
de ánimo: eufórico, de media tarde, tarde triste, tarde intensa; amor, odio, rabia, miedo, tristeza, pasión. Eso, todo eso lo hace
también la luz. Es la base del cine.
De forma más
formal, podríamos empezar ha clarificar algunos conceptos asociados
a la luz.
Las luces
básicas utilizadas en cine son dos: suave y dura. Además hay una
técnica de iluminación básica de un sujeto que constaría en el
uso de tres fuentes de luz: Contraluz y dos luces de relleno.
Luz Suave:
es difusa, haciendo que reduzcan los fuertes contrastes y
permitiendo ver detalles en las sombras.
Luz Dura:
al contrario esta está más definida y hace que el entorno y las
formas destaquen, imposibilitando ver detalles en la sombra. La
iluminación clásica de un sujeto constaría de tres fuentes de
luz.
Además, hay
una técnica de iluminación básica de un sujeto que constaría en
el uso de tres fuentes de luz: Contraluz y dos luces de relleno.
Contraluz:
situada detrás del sujeto consigue perfilarlo, darle relieve y
separarlo del fondo destacando su figura.
Luz de Relleno:
hacen visible al personaje, y lo matizan.
Es
necesario adecuar la luz al medio que se utilice y la apertura de la
lente, ya que si no la imagen pierde calidad. El contraste debe
ser el adecuado para conseguir los efectos deseados. Deben iluminarse
de igual modo (coherentemente) las diferentes perspectivas desde las
que iluminar un objeto o personaje, para darle también continuidad.
La CONTINUIDAD VISUAL es tan importante como el resto de
continuidades.
Una
adecuada iluminación favorece la sensación de profundidad1.
Es importante también escoger el tipo de iluminación para provocar
también sensación de realismo y naturalidad (salvo que nuestra
intención sea la ocontraria). La iluminación debe adecuarse al
contexto en el cual se desarrolla la acción, debe ser coherente con
lo estipulado en el guión. La iluminación repercute sobre la
percepción que espectador tiene del objeto. Una mala iluminación
provoca distracciones en el espectador, pues también puede provocar
sombras inapropiadas.
Como
ya decía, la iluminación más clásica establece tres
fuentes de luz: Una a cada lado del sujeto y una situada detrás (que
hace de contraluz para darle relieve al sujeto).
Resumen de
tipos básicos de
iluminación:
Frontal (también
frontal superior e inferior).
A contraluz.
Tres cuartos. (Como
el ¾ de cámara)
De silueta. Lateral.
(como el lateral de cámara, pero con foco)
Cenital. (lo mismo)
Resumen de
opciones y consideraciones sobre la iluminación:
- Resaltar y Ocultar: La iluminación puede servir para
resaltar detalles imperceptibles como para ocultar aquello que no
interese.
-Graduación de la iluminación: En función de la intensidad
de la luz la figura será más plana o con más resolución de
volumen.
-Distancia/Color/Tamaño: La iluminación puede cambiar la
distancia, el color y el tamaño de un objeto según se utilice.
-Espectador: Las diferentes características de la iluminación
puede hacer que el espectador experimente determinadas sensaciones.
Así como marcar la direccionalidad de la mirada espectadora.
- Ambiente: La iluminación puede crear distintos ambientes.
- Contexto: La iluminación sugiere el contexto
espacio-temporal (hora del día, estación del año, condiciones
meteorológicas, tiempo histórico, etc.).
-Aislamiento: Puede dar mayor o menos protagonismo a
determinados elementos, también generar sensación de unidad en
diferentes espejos.
- Movimiento visual: La iluminación puede generar movimiento
de unidad.
Principios
de Iluminación
1.- Calidad
de la luz.
Como
decía, se pueden distinguir dos tipos de iluminación. Por una
parte:
Luz
dura, que proviene de una fuente de iluminación pequeña,
con fuerte direccionalidad y que provoca sombras muy nítidas y
contornos muy bien perfilados. No depende de su intensidad, sino de
concentrarse en un punto concreto y para que la luz no se esparza más
allá del área de interés. Mal utilizada puede provocar
distorsiones o sombras feas.
Luz
blanda: se consigue mediante la dispersión de diferentes
focos de luz. Se utiliza para iluminar sin sombras. También puede
utilizarse como luz correctora de elementos no deseados. También
para crear un sombreado gradual. También para iluminar detalles en
zonas oscurecidas sin que haya sombras molestas.
2.- La
dirección de la luz.
Es
muy importante tener claro el ángulo o dirección desde el que se
ilumina al objeto, ya que se tendrá que tener en cuenta al objeto y
lo que se quiere expresar.
Es
difícil establecer el ángulo exacto. Para hacer la tarea más
sencilla se utiliza un sistema basado en dos esferas de reloj
cruzadas. Una representa la posición del foco (horizontal) y otra la
inclinación de la luz (vertical). Hay diferentes posiciones de luz.
a) Desde el punto
de vista de la cámara:
-Iluminación
frontal. Si situamos un foco de luz muy cerca de la cámara, el
objeto quedará totalmente iluminado y su sombra detrás de éste (y
no se verá). Con esta iluminación el objeto es plano. No se
apreciarán los contornos de la superficie ni las texturas ni las
irregularidades. La parte negativa es que te puede rebotar la luz si
las superficies son reflectantes.
-
Formando ángulo con el foco de luz. Cuando desplazamos la luz
del eje de cámara en la dirección que sea, la percepción del
objeto se verá alterada. Cuanto más se aumente el ángulo entre el
foco y la cámara, la parte del objeto que quede más alejada del
foco quedará más desfavorecida. Las texturas se harán más
prominentes a medida que el ángulo se haga más grande.
-Luz
lateral e iluminación de bordes: Si se coloca el foco formando
ángulo recto con el de la cámara, se potencian los contornos.
Iluminación de contornos.
-
Contraluz: Situar el foco detrás del personaje. Se resaltan los
bordes, la silueta.
b) Desde la
Inclinación de la luz
Varios tipos:
Si colocamos la luz cerca o sobre la cámara, la sombra se
proyectará sobre el fondo de detrás del objeto y el tamaño de
dicha sombra dependerá de la distancia fondo-objeto.
Cuando el foco está a nivel de la cámara, deslumbra mucho; por eso
no se suele utilizar. Así como he dicho antes que la percepción del
objeto será diferente en función de la posición del foco de la luz
alrededor del objeto, también será diferente en función de la
inclinación de dicho foco, dando por resultado el crecimiento de las
sombras hacia abajo a medida que sube el foco de luz.
Si se sitúa complemente sobre el objeto, se acentuarán los
contornos y texturas, pero esto último sirve más bien para aislar a
un objeto del entorno.
3.- Objetivos
de la iluminación.
La técnica
dependerá del objetivo del director:
-Iluminación estructural: Objetos o estructuras. También
sirve para resaltar los detalles.
-Ambiental: Con situaciones dramáticas, ya que colabora a
crear sensaciones emotivas determinadas en el receptor. Dependerá
del uso que se haga: puede que se suavice, se endurezca o se exagere
la imagen.
1Asimismo,
ocurre en la fotografía y la pintura.
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